domingo, 29 de marzo de 2015

Cuarto juvenil: un diseño con nombre propio



La habitación ideal para un adolescente debe ser funcional, cómoda y debe estar diseñada a su gusto.
La adolescencia es la época donde termina de construirse la personalidad de cada individuo y la habitación es un espacio importante en ese proceso de conformación de la identidad. En esa etapa el cuarto suele ser el refugio; allí tienen la libertad para expresarse, ya que es el lugar de mayor intimidad y, por ello, el de mayor inspiración. 
 
 
Si en la familia existe la posibilidad de ofrecerle a ese hijo adolescente una habitación especialmente pensada para él, lo ideal es buscar un estilo acorde a su personalidad.
"Los chicos tienen su personalidad, sus gustos y hay que escucharlos", subraya la diseñadora de interiores Paola Daniele. "Hay que tener en cuenta qué es lo que necesitan, cuáles son sus actividades, sus hobbies", agrega. Con esas premisas la profesional salteña diseñó el cuarto de Marcos. "Antes de hacer el diseño tuve una charla previa para conocer sus gustos y se me planteó un estilo tecno (basado fundamentalmente en detalles de iluminación), con mobiliario voladizo para aprovechar mejor los espacios", contó Daniele. 
 
Para las paredes de la habitación, la diseñadora eligió combinar una paleta de grises, con el aluminio y roble natural (melamina) para darle calidez al ambiente. "Se obtuvo el estilo moderno con líneas puras y distintos efectos de luz a partir de la aplicación de leds en respaldo de la cama, en donde se colocó también un cajón como mesa de luz, un estante para libros y un escritorio con cajón autoportante. Todo esto se resolvió en un espacio de 2,40 cm", detalló la profesional, quien diseñó el mobiliario específicamente para la habitación. Otro detalle importante de la iluminación fue la colocación de dicroicas dirigidas en sectores puntuales.
 
Paola Daniele indicó que el toque especial del diseño fue la incorporación de un empapelado vinilizado, diseñado exclusivamente con un estilo neoyorkino. Las imágenes seleccionadas de manera original tienen detalles en negro y rojo. En este caso se eligió empapelar una sola pared para no achicar el espacio y para darle más amplitud a la habitación.
En la pared ubicada frente a la cama se colocó un RAC que enmarca de manera perfecta la TV y alberga un cajón y estante voladizo, premisa fundamental del proyecto. "Detrás del RAC colocamos una tirilla de led que le da un efecto súper tecno. También hice instalar tomacorrientes en varios lugares porque los chicos de hoy manejan simultáneamente computadora, celular, play, etc", añadió Daniele.

Descanso y algo más
En el cuarto de Marcos, lo que Paola Daniele buscó solucionar no es solamente el descanso, sino también otros aspectos que hacen a la cotidianidad de un adolescente. "La habitación tiene además un rincón de estudio (escritorio) y se puede convertir en sala de juegos, porque tiene la play perfectamente instalada y todos los muebles se fabricaron con estilo voladizo, para facilitar la colocación de colchones, por si los amigos que llegan de visita se quieren quedar a dormir", detalló la diseñadora.
El sistema de cortina seleccionado por su practicidad y estilo fue el sistema roller. Otro elemento importante añadido al diseño tiene que ver con el hobbie de Marcos: arma autos de colección. "Esos objetos tan apreciados por él también fueron incorporados a la decoración y se lucen en varios estantes", indicó Daniele. La diseñadora precisó que, en el caso de la decoración del cuarto de una adolescente, se deben tener en cuenta los mismos indicadores.

Items a la hora de decorar
  • Añadir cajoneras y estanterías.
  • Buscar funcionalidad y diseño.
  • Iluminación natural y dirigida.
"No hay que olvidarse que una habitación juvenil es un espacio personalizado en el que deben sentirse a gusto con ellos mismos", concluyó la profesional salteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario